Menú

¿Qué es ErP? Etiqueta energética.

QUE ES EL ERP Y ETIQUETA ENERGÉTICA

ErP y etiqueta energética

La Unión Europea acordó una normativa con medidas de ahorro de energía y protección del clima conocidas como Regulación de productos que consumen energía (ErP) y la directiva de etiquetado energético, las cuales se aplican desde finales del 2015.

El objetivo de la normativa es el logro del objetivos como la reducción de emisiones de CO2 en toda la UE para el 2020. Más concretamente es lograr los objetivos del plan europeo 20/20/20 en el 2020:

  • 20% menos de gases invernaderos
  • 20% de energías procedentes de fuentes renobables
  • 20% más de eficiencia energética

Esta legislación de la Unión Europea se compone de dos leyes: la norma de diseño ecológico (ErP) y la de etiquetado energético.

La Regulación ErP prescribe diferentes requisitos mínimos para de eficiencia energética, emisiones de NOx y CO2 y de niveles de ruido para los equipos de calefacción y diferentes tecnologías de calefacción que se fabriquen o instalen en la Unión Europa: calderas de gas y gasóleo, bombas de calor, unidades de microcogeneración, calentadores de agua, termos eléctricos y depósitos hasta 400 kW y 2000 L.

Estas regulaciones son obligatorias y prohíbe la venta de cualquier producto que no cumpla la norma.

El etiquetado energético regula el etiquetado para proporcionar detalles de la clase de eficiencia energética. Usa una escala desde A++ a G para aparatos de calefacción y de A a G para calentadores y refleja la información sobre la clase de eficiencia del aparato y los niveles de ruido.

En la etiqueta energética se indica la marca y modelo del producto y la clase de eficiencia del aparato en calefacción y/o ACS.

Los sistemas de calefacción compuestos por diferentes tecnologías (regulador, energía solar, acumulador…) también llevarán su etiqueta energética correspondiente.

En estos 2 ejemplos de etiquetas energética se pueden ver en una de ellas el tipo de etiqueta energética que llevaría una caldera de condensación, y en la otra cuando una caldera de condensación tiene un sistema de calefacción compuesto con otros aparatos.

Otras entradas del blog

El ahorro gracias a la aerotermia y sus ventajas

Las ventajas de la Aerotermia

La aerotermia es una energía que aprovecha la energía del aire para la creación de refrigeración o calefacción. El funcionamiento se basa en sistemas de bomba de calor.

Leer Más >>
1
✌Hola✌ ¿Tienes alguna duda con respecto a ¿Qué es ErP? Etiqueta energética. ? ✓
Powered by