Menú

Diferencia entre caldera eléctrica y caldera de gas

Diferencia entre caldera eléctrica y caldera de gas

Hoy en día si pensamos en un hogar la caldera es un elemento básico que siempre está presente, pero la pregunta es ¿Cuál es la más adecuada? Destacamos las ventajas e inconvenientes entre la calefacción eléctrica y la caldera de gas.

 

¿Qué son las calderas eléctricas y de gas?

Las calderas eléctricas cuentan con un sistema de calefacción que se basa en la utilizar la electricidad para suministrar calor al hogar o agua caliente. Mientras que las calderas de gas convierten el fluido en calor y gracias a un medio, como por ejemplo los radiadores proyectan el calor en la vivienda.

 

Ventajas e inconvenientes  las calderas eléctricas y de gas

Comenzamos con las ventajas de la calefacción eléctricas:

  • Nos ofrece mucha facilidad a la hora de regular los horarios y mantener la casa a una buena temperatura
  • Estas calderas están libres de ruidos y olores
  • Tiene una instalación y un mantenimiento muy fácil y sencillo

Desventajas de la calderas eléctricas:

  • Necesitan  una potencia eléctrica bastante elevada 
  • Consume mucha electricidad

Ventajas de la calefacción de gas:

  • Encontramos calderas muy económicas
  • Ahorras en espacio a la hora de instalarlas
  • Es una energía que no contamina

 

Desventajas de las calderas de gas:

  • El mantenimiento que conlleva es un tanto complejo, ya que anualmente hay que revisarlas 
  • Hay que purgar los radiadores cuando se aproxima el invierno para comprobar que el agua fluye correctamente y que no hay burbujas de aire.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de comprar una caldera?

Una vez que sabemos los pros y los contras de las calderas de gas y eléctricas tenemos que ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades y a nuestro hogar.

El tipo de vivienda es uno de los factores que más influye, ya que no es lo mismo vivir en un piso que en una vivienda unifamiliar. La zona geográfica en la que vivimos es otro de los agentes más importantes, ya que según tu ubicación puede que tengas gas natural o propano canalizado. Aquí también destacamos que la temperatura ambiente del lugar en el que vivas, no es la misma en un lugar cerca del mar que en una ciudad. 

Usar la caldera de forma responsable:

El impacto medio ambiental está a la orden del día, por ello hay que usar la caldera adecuadamente. Lo más recomendable es regular la temperatura entre 19º C y los 21ºC durante el día y por las noches bajar un par de grados, ya que cada vez que subes un grado el consumo energético aumenta hasta un 7%. Los días que no vayas a estar en casa es recomendable apagarla ya que te puedes ahorrar bastante dinero.

Gracias a las nuevas tecnologías, ahora es muy frecuente encontrar calderas que están conectadas al wifi de casa y mediante tablets o desde tu propio móvil puedes controlar la caldera de una forma rápida y eficaz. Esto es posible gracias a la domótica que nos hace la vida más fácil teniendo tu vivienda conectada y con el control en tu bolsillo. 

Otras entradas del blog

El ahorro gracias a la aerotermia y sus ventajas

Las ventajas de la Aerotermia

La aerotermia es una energía que aprovecha la energía del aire para la creación de refrigeración o calefacción. El funcionamiento se basa en sistemas de bomba de calor.

Leer Más >>
1
✌Hola✌ ¿Tienes alguna duda con respecto a Diferencia entre caldera eléctrica y caldera de gas ? ✓
Powered by