Menú

Descubre cómo escoger la mejor caldera con estos consejos

No hay duda de que en un gran porcentaje de las viviendas españolas las calderas son las formas más habituales de obtención de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Con el paso del tiempo, ha sido también abundante el número que ha preferido el termo eléctrico o el calentador de gas. No obstante, si eres de los que aún quiere decantarse por estas primeras, te revelamos todos los secretos para escoger la caldera más adecuada para tu hogar. 

¿Qué es una caldera? 

Una caldera no es más que un aparato que sirve para disponer de calefacción y agua caliente. Al principio, eran consideradas poco seguras, pero con el paso de los años se ha investigado y avanzando en las técnicas para que dispongan de menos contaminantes. 

Actualmente, existen dos tipos principales: 

  • Calderas de solo calefacción: calientan el agua que fluye por los radiadores para gozar de una temperatura apropiada en la vivienda, especialmente en los meses gélidos del invierno. 
  • Calderas mixtas: calientan tanto el agua caliente como la que circula por los radiadores, lo que permite ahorrar en calefaccion rel»=dofollow»

¿Qué tipo de caldera precisas? 

Uno de los primeros pasos para escoger la caldera más adecuada es conocer los distintos tipos que existen. Entre los mismos sobresalen: 

  • Caldera eléctrica: usa la energía eléctrica para la obtención de calor. Este tipo de calderas permiten regular la potencia, con el consiguiente ahorro en la factura energética. 
  • Caldera de gas: las más empleadas, entre las que sobresalen las de butano, propano, biomasa y gasoil. 

De acuerdo al sistema que empleen, también se puede diferenciar: 

  • Caldera de gas condensación: de acuerdo a los expertos, es uno de los tipos más eficientes. Esta característica se debe a que se aprovecha más el vapor de agua de la combustión de las calderas mixtas. De esta manera, al ya estar precalentada el agua, no se precisará tanto consumo de energía 
  • Caldera estanca: su nombre viene porque la cámara donde se genera la combustión de gas para la calefacción es totalmente hermética. Así, los riesgos de fuga se reducen al mínimo. 

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de instalar una caldera 

El proceso de instalar una caldera rel»=dofollow» /span> no es especialmente complejo, pero necesita de planificación antes de ponerse manos a la obra. Para escoger la más adecuada para tu vivienda y las necesidades energéticas que precises, hay que tener en cuenta:

  • El tipo de vivienda. No es lo mismo instalar una caldera en un piso que en una vivienda unifamiliar o un chalet. También entra en juego la zona geográfica donde se encuentra la vivienda. 
  • El tipo de combustible que se necesita, siendo el gas natural uno de los predilectos. 
  • El tipo de calefacción 
  • El número de estancias del hogar, poniendo especial atención en los aseos y baños. 
  • Determinar si la calefacción va a circular por radiadores o por suelo radiante 
  • Potencia requerida: Según los expertos, en una vivienda de 100 metros cuadrados y un baño se necesitarán 24kW para la calefacción y 24 kW de agua caliente. En un inmueble de 180 metros cuadrados y dos baños, serán precisos 28 kW para agua caliente y 24 kW para calefacción. Si con los mismos metros cuadrados, se cuentan con tres aseos, la potencia requerida sería de 35kW para agua caliente y 28kW para la calefacción. 

Otras entradas del blog

El ahorro gracias a la aerotermia y sus ventajas

Las ventajas de la Aerotermia

La aerotermia es una energía que aprovecha la energía del aire para la creación de refrigeración o calefacción. El funcionamiento se basa en sistemas de bomba de calor.

Leer Más >>
1
✌Hola✌ ¿Tienes alguna duda con respecto a Descubre cómo escoger la mejor caldera con estos consejos ? ✓
Powered by